El hardcore punk rojo sigue siendo pertinente

Por primera vez desde su regreso en 2012, la banda de hardcore punk holandesa Manliftingbanner trae un disco con canciones nuevas en su mayoría. Max van Lingen hace un repaso de la historia del punk y discute su nuevo álbum.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El punk surgió en la segunda mitad de los años setenta. Este nuevo estilo de música era una expresión de descontento social y una reacción al sonido grandilocuente de las bandas de rock como Led Zeppelin y Deep Purple. Los músicos de rock eran adorados como dioses debido a su técnica. Pero ese estrellato sólo puede existir en virtud de una masa en gran medida pasiva.

Las bandas punk fueron una respuesta sucinta. Como estaba menos centrado en los solos de guitarra y composiciones intrincadas, el sonido del punk crudo hizo que muchas más personas fueran capaces de tocarlo.

A este respecto el punk significó una verdadera democratización de la música. Esta democratización además fue más allá de la música misma. La edición de discos, la publicación de fanzines, la organización de conciertos, todo era organizado por las bandas y la gente alrededor de ellas. Hubo una verdadera mentalidad de autogestión.

La otra cara del movimiento punk era que el descontento social también se expresó en forma de nihilismo. Los punks traducían su aversión a la sociedad ignorándola cada vez más. El consumo excesivo de alcohol y drogas reforzó este problema.

En respuesta llegó a finales de los años setenta un nuevo movimiento. El hardcore punk era estilísticamente más duro y más agresivo que el punk, y esta nueva tendencia también chocó con el nihilismo del viejo movimiento punk. El lugar de nacimiento de hardcore punk fue Estados Unidos, donde bandas como Black Flag, Bad Brains y Minor Threat fueron las pioneras.

Nombres ilustres

Minor Threat, además, formó la base del movimiento straight edge, que se opuso al alcohol, las drogas y el sexo sin amor. En los Países Bajos a principios de los años ochenta se formaron bandas de hardcore punk como Balthasar Gerards Kommando, Winterswijx Chaos Front y Lärm (“ruido” en alemán). Cuando Lärm se disolvió en 1987, sus miembros armaron otras bandas. Una de ellas fue la banda Manliftingbanner.

Manliftingbanner combina el hardcore punk straight edge con un mensaje explícitamente comunista. El nombre del grupo (hombre alzando una pancarta) se refiere a una parte del tríptico Comunistas, de Gely Korzhev, mientras que el título del álbum Ten Inches That Shook The World (diez pulgadas que estremecieron al mundo) hace referencia a un libro del periodista comunista estadounidense John Reed sobre la revolución rusa.

El tiempo no se ha detenido desde que la banda dejó de operar en 1993. Por lo tanto, cabe preguntarse si Manliftingbanner en Red Fury (Furia Roja) podría retomar su antiguo nivel. En los últimos años, después de todo, muchas bandas antiguas con nuevo material han decepcionado.

Pero la música que emite Manliftingbanner en Red Fury no suena en absoluto anticuada. Esto es en parte debido a que la banda se ha desarrollado musicalmente. Las canciones son más variadas y con más melodía. También hay más influencias de escuchar otros géneros, sin perder de vista la base de vicioso hardcore punk.

La hermosa versión nueva de la vieja canción ‘Sister’ con la cantante Meral Polat es un sorprendente punto culminante del álbum. El disco se completa, además, con la fantástica obra del bajista Bart Griffioen. Con Red Fury demuestra Manliftingbanner que sigue siendo de actualidad, tanto en lo musical como políticamente.

socialisme.nu

Explore posts in the same categories: Países Bajos, Reseñas

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: