Zona Aborigen

Por: Andrés Gómez

La banda bogotana Pantágora, que fusiona en su particular sonido ritmos como el hardcore, el power latino y sonidos de los litorales Caribe y Pacífico de Colombia, lanzó su álbum Zona Aborigen el pasado 4 de diciembre. El disco consolida nueve años de trabajo de esta agrupación, que ha compartido escenario con 1280 Almas y Skampida, que sus integrantes describen como una búsqueda artística por “despertar la conciencia del pueblo en relación a nuestra realidad y cultura, las cuales han sido menospreciadas a lo largo de la historia”.

Pantágora está compuesta por Juan Carlos Torres, en la voz; Tato Moreno, en la guitarra; Alejandro Argüello, en el bajo; y David Martín, en la batería. Las letras de la banda tratan sobre la unión latinoamericana, de la resistencia de los pueblos, de las mujeres como protagonistas de la historia y de la identidad desde el reconocimiento de los ancestros indígenas.

El Turbión los acompañó en su ‘grado’, como calificaron este lanzamiento, y habló con ellos sobre sus letras, ritmos y trabajo como artistas populares.

Lo aborigen

Juan Carlos: –El desarrollo de la resistencia indígena ha influenciado nuestro proceso político y creemos que buscar nuestras raíces es una postura que busca hacer resistencia.

Alejandro Argüello: Desde que se fundó Pantágora, el nombre identifica el rescatar de lo aborigen, ya que identifica una tribu que luchó contra los españoles hace 500 años.

La mujer

Juan Carlos Torres: No somos totalmente consecuentes con el proceso, pero lo entendemos y sabemos que, como revolucionarios, toca defender este tipo de iniciativas. Las mujeres se están organizando, armando procesos, y reconocemos que hay una dificultad y un proceso de opresión […] “Guerreras” y “María” simplemente muestran un tipo de unidad […] de igualdad.

La música independiente

Alejandro Argüello: [Para] sacar discos [se necesita] tener plata y hacerlo, pero también es un proceso de madurar una entidad política y musical. Una banda saca un disco y a los 15 minutos no pasó nada. Bacano que un disco signifique más que eso: ocupar un espacio en la banda sonora de las personas […] Hay que contextualizar la razón social de la banda. Es diferente cuando sacas un disco caprichoso de estrato cuatro, cinco y seis, que cuando lanzas uno estrato dos o tres. De Bosa, de Kennedy. Invertir cada centavo, sacrificarse para comprar instrumentos cuando uno trabaja con un mínimo.

El proyecto musical de Pantágora

Tato Moreno: El proceso musical abarca fusiones y sonidos propios, su base son los ritmos nacionales. Nos basamos en el rock y el hardcore, pero las fusiones son muy importantes para no hacer rock copia, como lo hacen muchos grupos, y que es igual al rock que hacen en EE. UU. y en Europa, que no es malo pero no hay identidad […] Es importante que haya ese tipo de tambores y este tipo de líricas, que representan un concepto propio de Latinoamérica.

Una canción: “Rojo amanecer”

Alejandro Argüello: Es el sueño de aquel que busca un mundo mejor. Esperamos un mejor mañana y hay que llevar una antorcha para, entre todos, hacer un sol y que ese sol ilumine el día de mañana.

Pantágora en ReverbNation

Fuente: El Turbión

Explore posts in the same categories: Bandas, Colombia

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: