19 a 21 de julio en Bogotá: Marcha Patriótica y Cabildo Abierto

Marcha patriótica y cabildo abierto ¡por la independencia!

Bogotá, D.C. 19,20 y 21 de julio de 2010

Llamamiento

En conmemoración de los 200 años de lucha por la independencia, las organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, convocamos a todos y todas a la Marcha Patriótica y al Cabildo Abierto por la independencia los días 19,20 y 21 de julio de 2010 hacia la ciudad de Bogotá.

Esta marcha se convoca en el contexto de la invasión militar norteamericana a territorio colombiano, y de las apátridas celebraciones colonialistas de rodillas a los reyes de España, y en medio de la usurpación oficial de la conmemoración por los herederos de aquellos que precisamente dejaron inconcluso nuestro proceso emancipatorio iniciado hace más de 200 años.

En el marco de la conmemoración del bicentenario, América Latina es escenario de procesos de lucha en varios países, con experiencias de cambio democrático, con diferentes logros y alcances de progreso y mejoramiento social. El Imperio pretende, no obstante, obstaculizar los nuevos rumbos soberanos y estimular confrontaciones entre pueblos hermanos. El establecimiento de bases militares en territorio de Colombia y de otros estados, la creación de la Cuarta Flota naval con arsenal atómico, los planes para prolongar la guerra antiinsurgente, negando las vías del diálogo y la solución política, agravan la carrera armamentista, amenazan la paz y la seguridad en el Caribe, en América del Sur y afectan seriamente la hermandad de los países bolivarianos y la Comunidad Andina de Naciones, hoy en crisis.

La búsqueda de la paz en Colombia, por un camino pacífico, de entendimiento y acuerdos, sin bases militares en nuestro espacio nacional, con plena autodeterminación, sería un gran logro en la lucha de los pueblos. A este empeño convocamos a través de la Marcha patriótica por la independencia, la soberanía, la paz y los derechos populares.

Esta es una marcha por la independencia, contra el colonialismo y la intervención extranjera en Colombia, para construir un escenario donde las voces liberadoras, silenciadas durante estos 200 años, vuelvan a escucharse en todos los rincones de la patria, donde la alegría y la vitalidad de los caribeños se encuentre con la tranquilidad y el arrojo de los andinos, donde los llaneros vuelvan a cabalgar como centauros de independencia y dignidad o donde los tambores de la Colombia afrocolombiana lleven el ritmo de cada paso en este bicentenario de luchas.

Al igual que hace 200 años, existe una élite antinacional que niega a las mayorías, que las desprecia y apoya al imperio, que se limita a cumplir al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional, de los halcones norteamericanos, de las transnacionales y de todos aquellos que prefieren imponer las mordazas y la pobreza, a permitir la soberanía de los pueblos, la paz y la dignidad.

Los desafueros del poder colombiano contra la mayoría del pueblo, no pueden continuar. Las dagas que rodean los cuellos de la mayoría de la población colombiana, que inermes asisten al retorno del colonialismo, son la pobreza, el desempleo, la negación de la salud y la educación, la corrupción generalizada, las ejecuciones extrajudiciales (“falsos positivos”) y la entrega total de la soberanía y la economía nacional a las grandes potencias imperiales

Neocolonialismo fundamentado en la expropiación de tierras a indígenas y campesinos, en la entrega de las riquezas nacionales a la banca transnacional, para que exprima las ganancias en desmedro de las exiguas finanzas familiares y estatales. Un colonialismo enseñoreado por la intervención militar extranjera en territorio nacional, expresada no solo en las siete bases apátridas, sino en la creciente participación norteamericana en la prolongación de la guerra que ha asolado durante década nuestro país.

Al igual que hace 200 años, el imperio de las leyes impuesto por los traidores de la patria, son la máscara para simular la libertad, se han convertido en las verdaderas cadenas que han atado a la población a miserables condiciones de vida. Los ostentadores del poder y la riqueza, despiden trabajadores, expulsan a los usuarios del UVR y el UPAC de sus viviendas, amenazan a propios y extraños con la muerte, asesinan por permisos y vergonzosas recompensas, amparados por las leyes que nos han dado la opresión y no la libertad. 200 años después de nuestro grito de independencia nuestra economía se torna mas dependiente a la metrópoli, cuando al orden del día no está la soberanía sino los TLC que anexan nuestra economía a la de las grandes potencias, aumentando el hambre y el desempleo en nuestro suelo.

200 años de lucha social, de una búsqueda incansable de nuestro pueblo, para concluir lo iniciado por los héroes de la gesta libertadora. Es hora de superar el miedo y la mordaza, impuestas por el nuevo estatuto de seguridad nacional, apellidada de “democrático”.

Es una marcha para que renazcan los lazos de solidaridad y de hermandad entre nuestro pueblo, una marcha que invita a romper con la fragmentación de las luchas y los movimientos, que permita el reconocimiento de la grandeza de todas las acciones y actividades de los movimientos u organizaciones populares. Una marcha que haga florecer lo mejor de nosotros, los colombianos y las colombianas que luchamos por la paz con justicia social, contra la intervención norteamericana y por la independencia que nos hará libres.

Porque la tarea de la independencia no ha concluido volvemos a marchar por ella como hoy lo hacen nuestros pueblos hermanos de América Latina, que 200 años después han retomado las gestas de Túpac Amaru, Los Comuneros, Benkos Biohó, La Gaitana, Nariño, Carbonell, Bolívar y su ejército libertador, Manuela Sáenz y Policarpa Salavarrieta entre muchos otros. Como hace 200 años la capital del virreinato será sacudida por el torrente popular gritando independencia, esta vez desde los cuatro puntos cardinales.

Por lo anterior, el llamado es a participar, a salir de nuestras casas, de nuestros barrios o veredas, de las paredes de la universidad o el colegio, de la rutina de las fábricas y de la monotonía del miedo, unamos nuestros esfuerzos porque: está en marcha la independencia…

¿Cómo se puede participar en la marcha patriótica por la independencia?

La Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia busca enmarcarse en las múltiples agendas que desde los sectores populares se desarrollan en conmemoración del bicentenario del 20 de julio; en tal sentido aspira confluir con múltiples iniciativas regionales, sectoriales o locales encaminadas a este fin, integradas por los Comités preparatorios.

Invitamos a las organizaciones sociales y personalidades interesadas, que compartan los postulados y objetivos de la Marcha, conformar su Comité Patriótico por la Independencia en los municipios, departamentos,veredas, barrios o universidades. Los Comités desarrollarán actividades preparatorias de carácter académico, artístico, logístico y financiero para la convocatoria y participación en la marcha en sus respectivos espacios. Será responsabilidad de los comités y las organizaciones la llegada de las delegaciones a los puntos de homenaje o inicio de marcha el día lunes 19 de julio en horas de la mañana.

Cada delegación debe garantizar las carpas, colchonetas, frazadas, utensilios de cocina y demás elementos indispensables para el campamento de la Marcha Patriótica por la Independencia.

En Bogotá funcionará un Comité Operativo conformado por las organizaciones convocantes, que soportará las tareas logísticas de la actividad y facilitará el contacto e información a las regiones

Programación:

· Lunes 19 de Julio de 2010:

Por la ruta de los libertadores: Tod@s a Bogotá

Llegada de las delegaciones

NORTE: Monumento a los Héroes (Calle 80- Avenida Caracas) – 11:00am

SUROCCIDENTE Y CENTRO: Plaza Central Bosa. Salida 11:00am.

ORIENTE: Biblioteca La Marichuela. Salida de Marcha 11:00am.

PUNTO DE ENCUENTRO: BOGOTÁ D.C. Parque Distrital El Tunal ( Por confirmar)– 2:00pm

· Martes 20 de Julio de 2010:

¡Cabildo Abierto!

Cabildos Temáticos: 9:00am.

1. Soberanía Nacional

2. Derechos Económicos y Sociales

3. Trabajo

4. Problemática Agraria

5. Problemática Urbana

6. Cultura y Medios de Comunicación

7. Comunidades Étnicas

8. Conflicto Social armado y paz con justicia social

9. Desplazamiento Forzado

10. Organización Popular

1:00pm. Almuerzo

2:00pm. Gran Cabildo Abierto por la Independencia y la Soberanía

7:00pm. Festival Artístico por la Independencia

· Miércoles 21 de Julio:

Grito de Independencia!

8:00am Marcha Parque El Tunal – Plaza de Bolívar.

12:00m Lectura de la Proclama Patriótica por la Independencia- Nuevo Memorial de Agravios

3:00pm Regreso a las regiones

· Convocan

Coordinadora Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares –CONAP-

Federación Sindical Mundial –Región Andina-

SINTRATELEFONOS

UNEB – Unión Nacional de Empleados Bancarios-

Federación de Estudiantes Universitarios -FEU-

Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz

Partido Comunista Colombiano –PCC-

Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro-

Poder Ciudadano – Senadora Piedad Córdoba R-

Plataforma Social Usme

Red DAMAWHAA Bosa

Escuela de Derechos Humanos Cerros Nororientales de Bogotá

Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente CUT

Asociación Nacional de Desplazados de Colombia –ANDESCOL-

Coordinadora Nacional de Desplazados- CND-

AUPACMET – Asociación de Usuarios de Upac del Meta-

FUNTRAENERGETICA

ASODEGUA- Asociación de Desplazados del Guaviare-

Colectivo Rumbos

CAHUCOPANA –Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño-

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC-

CORPOSUR (Caquetá-Huila- Putumayo)

ASTRACATOL

Asociación Campesina del Bajo Cauca –ASOCBAC-

Fundación Lazos de Dignidad

Centro de Estudios Críticos Latinoamericanos- CECLAT-

Colectivo Orlando Fals Borda -ESAP-

Movimiento Estudiantil de Universidades Privadas ( Bogotá) – MEUP-

Cabildo Indígena Cañamomo- Riosucio Caldas-

Colectivo Leonardo Posada – Maestros PUYA-

Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima -ACIT-

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC-

SINTRAINTABACO

SINTRAFUAC

Comité de amistad y solidaridad con Venezuela -Comasolven–

Fundación La Gran Colombia para la integración de los pueblos

Red de Emisoras Escolares

SINAPSIS

Coordinadora Conciencia Crítica

SINTRAINCODER

Asociación de Trabajadores del Banco de la República- ANEBRE-

SINTRABANCOL

COJUESPA

FUNDAPAZ

Corporación El Colectivo

Asociación Campesina de Arauca –ACA-

Agencia Prensa Rural

SINTRAGRIM –Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Meta-

RASH Bogotá

Coordinadora Nacional del Genocidio de la Unión Patriótica

Colectivo Uriel Gutiérrez Bosa

Mesa Distrital de Servicios Públicos

Coordinadora Nacional Viviendista

Consejo Comunal Potosí

Informes:

Leonardo Rodríguez González

301 5927405

coorbicentenario@gmail.com

David Fernando Flórez

3003531595

ejecutivofeu@gmail.com

marchapatrioticabicentenario@gmail.com

Explore posts in the same categories: Colombia, Noticias

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: